Jordi Alcover does not believe in God. He believes, probably, on the left parties and planned economy systems.
This is a good moment to say that I do not believe in "experts". Do experts believe that we must drink what they recommend? Probably under a planned economy system yes (economic system in which the central government makes all decisions on the production and consumption of goods and services).
I believe on freedom: please, drink those wines/drinks that give you pleasure. Especially, if you can obtain them for a good quality/price ratio. IMHO, it doesn't matter if experts do not recommend the wines that you enjoy.
Nevertheless, you can find the opinions of this guy below...
Jordi Alcover, catador a ciegas de vinos
"El mejor vino será aquel que exprese bien su territorio"
VÍCTOR-M. AMELA - 20/03/2010 La Vanguardia
Tengo 46 años. Nací en Rabat y vivo en Sant Pere de Ribes. Soy crítico de vinos y profesor de cata en la Escola de Viticultura i Enologia Mercè Rosell d´Espiells (Sant Sadurní). Vivo en pareja. Soy de izquierdas, desengañado. Si hay Dios, permite demasiadas cosas malas
En qué consiste su trabajo?
Cato vinos. Es algo sin demasiado glamur...
¿No? Me sorprende.
Es duro: cada día 15 tintos o 15 blancos, 15 rosados, 15 dulces, cavas... Es agotador, ¡no es fácil!
Cuente un mal momento en una cata.
Una uva cabernet mal llevada te arroja regusto a pimiento rojo en un vino tinto.
¿Qué virtud principal debe tener un buen catador?
Máximo respeto por cada vino que cata, pues es resultado de un trabajoso proceso.
¿Cómo es una cata?
Hago catas a ciegas, y así elaboramos una guía de los mejores vinos de Catalunya.
¿Qué es una cata a ciegas?
A la botella le quitamos capuchón y etiquetas. Con rotulador indeleble blanco, marcamos un código en el cristal de la botella. Cubrimos la botella con un cilindro de cartón coarrugado. La destapamos sin mirar el tapón, por si luciese algún sello...
Cuántas prevenciones...
Para valorar el vino sin prejuicios, sin preferencias... Lo servimos. Lo probamos.
¿Y...?
Y lo puntuamos: de cero a diez.
¿Con qué criterio?
Valoramos su presencia en boca: eso compone el 50% de la nota. Valoramos su presencia en nariz: un 25% de la nota. Su color y aspecto: otro 12%...
¿Y el 13% restante?
Valoramos si emplea variedades convencionales o bien tradicionales de un terreno (puntúa más), si es agricultura convencional o bien ecológica y biodinámica (puntúa más), si es de vendimia mecánica o bien manual (puntúa más), su posibilidad de maridajes... ¡y su relación calidad-precio!
¿Tantas cosas valoran?
La suma de boca, nariz, vista y todo lo demás compone la nota final.
¿Qué vino catalán ha obtenido la nota más alta en su cata a ciegas para el 2010?
El Teixar, con un 9,66.
¿Cuánto cuesta?
De 24 a 30 euros. Ah, está bien...
¿Y cómo es?
Es un vino tinto de uva garnacha peluda, de la añada 2007 de Vinyes Domènech (Capçanes, Priorat), con alguna cepa de ¡80 años de edad!: expresa el terreno, su hondura... Criado 14 meses en madera, tiene notas tostadas, de cacao, café, crema, regaliz, melocotón y mora. Es goloso y extraordinario.
¿Qué cava ha puntuado más alto?
El cava Rexach Baqués Gran Carta Brut: 9,59 puntos. Lo hacen con uva macabeo, xarel·lo y parellada y con 36 meses de crianza. Tiene notas de crema, repostería, manzana, melocotón, cítricos... Fresco, goloso, extraordinario... ¡y sólo cuesta de 4 a 6 euros!
¿Y el mejor vino blanco?
Con madera, el Finca Viladellops Blanc (2007), de uva xarel · lo y ocho meses de crianza: 9,64 puntos. Sin madera, el 3 Macabeus (2008) de Albet i Noya, de uva macabea y cultivo ecológico: 9,55 puntos.
Ahora, un negro joven.
Tempranillo Clàsic, de Albet i Noya: 9,45 puntos.
Un vino dulce.
Mas Estela Moscatell Vi Dolç Natural (2005), hecho con uva muscat d´Alexandria de vendimia tardía: 9,72 puntos.
¿De qué depende que una añada sea mejor que otra?
Que la añada sea mejor o peor ya no es tan determinante, porque las variaciones son mínimas: lo que determina hoy la diferencia es la sensibilidad del viticultor, los cuidados que aplique a cada cepa (podas, aclarados de pámpanos, tratamientos naturales) y en la vinificación. ¡Plena dedicación!
¿Qué es lo fundamental para destacar?
El territorio. ¡Hay que enaltecer el concepto de territorio!: de esto depende el futuro de nuestros vinos, de lo genuino.
¿Qué quiere decir?
Hace 50 años, en el Penedès quedaban todavía 120 variedades autóctonas de uva. Pero el ansia de globalización las devastó: ¡arrancaron esas cepas! ¡Ha sido como cargarse una catedral! En medio siglo nos hemos cargado un patrimonio de 2.000 años...
¿Un exterminio vitícola?
Sí: se cultiva cabernet, merlot y chardonnay, variedades llegadas de Francia... Por suerte, aún nos quedan sumoll, garnacha y cariñena: si las potenciamos y recuperamos otras viejas variedades nuestras (trobat, mandó, mònica, afartabobres, carregarrucs...),conseguiremos personalidad propia, arraigo en el terreno, identidad definida, presencia singular... ¡Autenticidad!
¿Y estamos haciéndolo o no?
Apuestan por ello algunas denominaciones de origen (DO): Priorat, Montsant, Terra Alta, algunos viticultores en Alella y Empordà... Es el camino del mejor vino: identidad, autenticidad, es el gran valor añadido para ser competitivos. Terra Alta tiene un tesoro: el 70% de la uva garnacha del mundo...
¿Qué consejo daría a los consumidores?
Que colaboren en mejorar nuestros vinos: pueden hacerlo.
¿Cómo?
Rebelándose contra la mediocridad y comprando vinos que expresen el territorio, hechos con variedades vitícolas autóctonas.
¿Recibe quejas de los mal puntuados?
Sí, de zonas menos comprometidas con el patrimonio de su territorio, como el Penedès... Prefieren no escuchar estas cosas, pero las digo: para que mejoren.
"El mejor vino será aquel que exprese bien su territorio"
´Guia de vins 2010´
Bebemos vino desde hace 2.000 años, pero nunca como hoy tantas personas habíamos bebido tantos vinos reclamando tanta excelencia. Este creciente sibaritismo enológico acoge a dos escuelas palatales: una se complace en vinos de gusto globalizado, de canon universal; otra anhela vinos con identidad, singulares, enraizados en un territorio. Y es tal la variopinta riqueza de nuestros vinos - tintos, blancos, rosados, dulces, cavas, jóvenes, reservas, crianzas...-,que agradezco el esfuerzo jerarquizante y ponderativo - con ciega equidad-de especialistas como Jordi Alcover y Silvia Naranjo en su Guia de vins de Catalunya. Tast a ceges 2010 (Pòrtic), hecha en su escuela de viticultura.