Degustar cerveza artesanal en Terrassa y Sabadell
La
cerveza es, desde hace miles de años, parte de nuestra historia, cultura y, para muchos, una compañera ideal para la comida. Está elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, cebada, levadura y lúpulo), contiene vitaminas y minerales naturales y además tiene una graduación alcohólica muy baja, generalmente entre cuatro y cinco grados. Si se consume con moderación, puede incluso ser beneficiosa para la salud, ya que puede reducir hasta un 60% el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Se puede tomar donde plazca a un precio muy económico, por lo que es, también, una perfecta compañera para hacer más amenas las reuniones de trabajo o para disfrutar con los amigos en el bar o en casa en momentos de relajación.
La cerveza está en auge, como también lo está la
cerveza artesana. En los últimos años han sido muchos los que se han atrevido a
fabricar y distribuir sus propias cervezas. Para fomentar este tipo de bebida, este viernes da comienzo el segundo Barcelona Beer Festival, un certamen anual muy esperado para los amantes de la buena cerveza, en el que se pueden probar hasta 300 variedades de cervezas artesanas distintas, además de escuchar conferencias o charlas. Los que no vivan en la ciudad condal tienen también algunas opciones para degustar o comprar cerveza artesana de calidad.
La MicroCerveseria de Sabadell (Estrella, 93) en Sabadell
Ubicada en el centro de
Sabadell, este local de un año y medio de vida se ha consolidado como un centro de reunión para los amantes de la cerveza artesana. Sus clientes la llaman
la Micro y es uno de los pocos establecimientos que puede presumir de fabricar y servir su propia cerveza. De hecho, tan sólo existe un local de similares características, ubicado en el barrio de Gràcia. Detrás de la MicroCerveseria encontramos a Roger Plata y a Oriol López, dos jóvenes sabadellenses que, cansados de su vida laboral anterior, decidieron emprender un proyecto que empezó siendo un hobby. Plata explica que “el gran aliciente del local es que la misma persona que fabrica la cerveza es quién la sirve, lo que es un valor añadido porque el camarero conoce a la perfección el estilo y el proceso de fabricación de la misma”.
Disponen de una carta que varía durante todo el año. Por ejemplo, en invierno fabrican cervezas más fuertes y en primavera otras un poco más suaves y refrescantes. Entre sus hits se hallan la Robust Porter, una cerveza negra de sabor torrefacto, la inspirada en la típica región de Bavária, Hefe-weissbier, la Blonde, más suave, o la Bitter, pensada para los más atrevidos. Además de ofrecer cerveza organizan cursos de elaboración, catas, reuniones de cerveceros caseros y también serán presentes en el Beer Festival con dos barriles de su marca Or i Plata.
Fortiverd (Calle de la Collita 2-6) en Rubí
Aquellos que prefieran disfrutar de una buena cerveza en casa tienen la opción de visitar la empresa familiar Fortiverd, ubicada en
Rubí. Fabrica y distribuye dos tipos de cervezas artesanas muy diferentes, una lager y una Ale especial, con un toque mediterráneo, que se pueden comprar en más de 200 establecimientos catalanes, 50 de los cuales están en el Vallès Occidental. Además ofrecen la posibilidad de comprar cerveza por Internet. Entre sus logros destaca la distinción del Mejor tapón de cerveza de 2010, por el blog Coleccionismo cervecero o el premio Cervesa de l’any de Jafre, en el Baix Empordà, en la segunda Fira de Jafre Cultura de la Cervesa Artesana i Productes de la Terra por su marca registrada Bleder Drac.
La cervesa egarense
Otra opción es la primera cerveza de autor egarense, la Brava. Es un producto artesanal del maestro cervecero Francesc Aliart Ros, elaborado con ingredientes naturales de baja fermentación que fue presentada en el Cafè Teatre de
Terrassa con mucho éxito. Su autor afirma que es una cerveza “totalmente distinta a otras que se puedan encontrar en el mercado”.
Aliart Ros ha elaborado tres variedades: la Brava Avarb, dorada y con toques de jengibre, que se puede adquirir en Barcelona, Girona, Abrera, Sant Feliu del Llobregat, Viladecavalls, Ullastrell y a los establecimientos egarenses Casa Evaristo, Cafè Teatre, Tramuntana, 3Q's, El Rovell de l'Ou y Casa Casanovas, y las variantes Ganxona y Florejada, que todavía están en fase de producción.