Search in this blog

viernes, 4 de julio de 2008

La Vanguardia 03/07/2008 Jean Leon

Jaume Rovira, el enólogo de la prestigiosa bodega del Penedès, dice adiós tras cuatro décadas

El alma de Jean León se jubila

RAMON FRANCÀS - Sant Martí Sarroca

Justo el día en que cumplía 39 años con contrato fijo en Jean León, y a pocas semanas de su jubilación, anteanoche se rindió tributo al creador de uno de los vinos españoles con más glamour. Amigos, bodegueros y enólogos rindieron un sentido y jocundo homenaje sorpresa a toda una institución del mundo del vino, Jaume Rovira Montserrat, el enólogo de Jean León desde los inicios en 1964 de esta prestigiosa bodega. Un reloj de pulsera, una ruta por los paradores de Extremadura y una botella de cada una de las añadas elaboradas por Jaume Rovira desde 1969, entre las que se encuentran verdaderas piezas de coleccionista, fueron los obsequios que recibió un homenajeado al que le tocaron, como él mismo reconoció, "la fibra". Él ha sido la verdadera alma de una bodega del Penedès de la que han salido caldos que han degustado en el restaurante de Jean León en Beverly Hills - La Scala- celebridades como Warren Beatty, Marylin Monroe, Gary Cooper, Marlon Brando o a quien calificó como su cliente más pesado: Humphrey Bogart. Jean León también conoció hasta cinco presidentes de Estados Unidos: Lyndon B. Jonson, Richard Nixon, John F. Kennedy, Gerald Ford y Ronald Reagan. Incluso sirvió el banquete, con su propio vino, de la investidura de Reagan.

Jaume Rovira ha recordado para La Vanguardia sus inicios en Jean León, una bella finca de 154 hectáreas que se escrituró en 1964 tras pagarse seis millones de las antiguas pesetas y tras realizarse estudios en la Universidad de Davis que certificaban la idoneidad de las tierras arcillosocalcáreas de este pago de Torrelavit para aclimatar las variedades francesas que quería plantar. De hecho, "Jean León quiso primero adquirir un château de Burdeos, pero dada la proximidad de su familia, que residía en el barrio del Clot de Barcelona, prefirió recrear el château en el Penedès". Pagó "una fortuna" a bodegas de gran prestigio, como Château Laffite-Rothschild, para conseguir injertos de vides de las variedades cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, pinot noir o chardonnay. Desde Jean León se enorgullecen de ser la primera bodega en España que plantó chardonnay, en implantar la fermentación en barrica de vino blanco (1974) y en elaborar la primera botella de vino de la variedad cabernet sauvignon (1969).

Jaume Rovira, que empezó a colaborar en Jean León cuando aún no había finalizado sus estudios de enología, recuerda como si fuera ayer la limitadísima primera añada que salió de la bodega, la de 1969: sólo 14 barricas de 225 litros que se vendieron en Estados Unidos como vino de mesa. Actualmente la capacidad de la bodega es de 3.000 barricas, y sus vinos se venden en 40 países. Rovira asegura que los caldos que ha creado se definen por "su gran estructura, cuerpo, elegancia y voluntad de envejecer y perdurar". El homenaje a Rovira se cerró con unos parlamentos en los que el ex director comercial de Jean León, Josep Roca, remarcó la "testarudez" y el mostrarse siempre "clar i català" del enólogo. Por su parte, Miquel Torres, el director de marketing de Bodegas Torres, compañía propietaria de Jean León, calificó a Rovira como "una persona única sin la cual, seguramente, Jean León habría desaparecido hace muchos años". El próximo 28 de julio, el día en que cumplirá 65 años, se jubilará, 12 años después del fallecimiento de Jean León.

this is a small tribute to this outstanding man and his outstanding wines!

Penedès beats Rioja in a wine tasting in Paris (France). The sixth first wines are from Penedès. number one: JEAN LEON

No hay comentarios: